Deportes

Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20
El XVI Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 se celebrará en Perú del 22 al 31 de Julio del 2011. Es organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Federación Peruana de Voleibol. El campeonato se jugará en las subsedes de Lima y Trujillo, entre las selecciones nacionales femeninas sub-20.

El mundial tendrá como mascota al perro peruano, patrimonio nacional del Perú y calificado por la Federación Cinológica Internacional como perro primitivo o de raza pura. La mascota fue elegida por el presidente de la Federación Peruana de Voleibol, Juan Castro.

Himno del Mundial
Para esta ocasión, la musica oficial del mundial se titula Levanten los brazos, es el tema que el compositor peruano Pepe Ortega escribio para este torneo internacional. Anna Carina Copello y Giulliana Renjifo son las que daran voz a este himno oficial. Este himno se hizo para poder alentar a todos los paises participantes en este torneo interanacional.

Juegos Bolivarianos de 2013
Los XVII Juegos Bolivarianos de 2013 se realizarán en la ciudad de Trujillo (Norte de Perú) del 16 al 30 de Noviembre y tendrá a Lima y Chiclayo como sub sedes.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) asignó a la ciudad de Panamá el 5 de mayo de 2010 como sede de los juegos bolivarianos de 2013.1 El anuncio de la elección lo hizo la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que descartó las candidaturas de Ecuador y Venezuela. La candidatura de Venezuela fue descartada por no contar con el aval del presidente Hugo Chávez y la de Ecuador por haberse inscrito fuera de tiempo.

El 20 de octubre de 2010, la Organización Deportiva Bolivariana decidió retirarle la sede a Panamá. La organización explicó que la coexistencia de dos presidentes del Comité Olímpico de Panamá y el conflictos existentes entre Miguel Vanegas y Miguel Sánchiz. El primero por la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el segundo por el Comité Olímpico Internacional.3 El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli comentó al respecto: Voy a dar un batazo a esos dos... Yo voy a pedir públicamente a esos dos dirigentes que renuncien por el bien del país y que depongan sus intereses mezquinos que tienen ellos.

 Trujillo 2013

A inicios del 2011 el nombre de Trujillo (Perú) tomó fuerza para ser sede de los juegos, la comisión de la ODEBO viajó a la ciudad peruana a inicios del 2011 para hacer una inspección visual de sus instalaciones, el examen arrojó que Trujillo esta a la altura de los juegos por lo que es muy probable que la ciudad alberge a los Juegos Bolivarianos del 2013, la confirmación de esta sede se conocería el 7 de Febrero en Río de Janeiro.4 El presidente del comité olímpico peruano comentó al respecto: La Odebo ha informado formalmente que es Trujillo la única alternativa que se va a votar, y eso indica que las probabilidades corren bastante a favor. Incluso, ya hay una gran mayoría de países que han asegurado el voto a Perú.

 

Para la XVII versión de los Juegos Bolivarianos, los 6 países participantes en la Odebo enviaran delegaciones de deportistas, así mismo la Odebo aprobó la participación de Chile como país invitado así como a 5 paises más entre ellos España,Mexico y Argentina, con lo cual estos Juegos Bolivarianos contaría con doce países.6
A continuación las estimación de los países participantes: